Como cada año y desde hace 33 ediciones, CONSUMOMAR organiza durante dos días un encuentro que congrega a todas sus socias y sus socios, personas agricultoras, personal técnico, agentes comercializadores y todas aquellas personas que quieran ampliar su conocimiento acerca de la actualidad del campo almeriense.

El sector agroalimentario está atravesando una época un tanto convulsa a nivel político y social, lo que está provocando la unión de muchas personas agricultoras para juntar fuerzas en la reivindicación y lucha por la mejora de las condiciones generales de subsistencia del sector. Por este motivo, este año más que nunca necesitamos estar cerca y hacer piña, pues todas las cartas están sobre la mesa para exigir cambios, pero también para formarnos en la mejora del aprovechamiento de los recursos naturales que nos está brindando la tierra.

Todas las personas que nos dedicamos a la labor agrícola estamos acostumbradas a lidiar con problemas siempre perennes y que nos afectan cada temporada, a saber: la incertidumbre de las cosechas, la cada vez más baja rentabilidad económica de nuestros productos, el estrangulamiento financiero -junto a los cada vez más altos costes de producción- tenemos que sumarle una cada vez más evidente preocupación sobre las causas y las consecuencias del cambio climático que, sinceramente, observamos con inquietud que es un tema muy serio a tener en cuenta.

A su vez y a título particular de cada uno, los hábitos alimenticios actuales parece que nos llevan a un estado de cierta falta de salud,energía y rendimiento, donde podemos observar que, el aumento del consumo de los alimentos procesados, interfieren con el buen hábito de alimentarse con productos frescos, saludables, de proximidad, nutritivos y, además, respetuosos con el Medio Ambiente.

Los agricultores producimos los alimentos más saludables que pueda existir en cualquier dieta, convertirmos sol y agua en productos frescos llenos de energía y nutrientes, y aún así nuestra labor tiene por recompensa la indiferencia de tantos, el aprovechamiento de unos pocos y la injusticia de la creencia liberalista que el mercado se ajusta solo.

Hace dos años decidimos dedicar uno de los días de las Jornadas a temas directamente relacionados con nuestra actividad, por eso vamos a tratar de la mano de cuatro expertos sobre las causas y consecuencias del cambio climático en nuestra agricultura, pero también vamos a poner en valor a nuestro sector.

El segundo día tendremos con nosotros al nutricionista y divulgador Julio Basulto, coautor entre otras obras del libro Dieta y Cáncer, que nos hablará con un tono muy didáctico y ameno como podemos desarrollar el hábito de alimentarnos saludablemente, para nosotros y para las personas que nos rodean.

Las Jornadas siempre han sido un espacio de encuentro y reflexión, un lugar para aprender y mejorar a nivel individual pero también colectivamente, porque solo desde la unión y desde el aprendizaje podemos hacer cambios a mejor.

Este año como siempre, ¡no puedes faltar!